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Gobernanza Digital y Certificadores de Firma Digital

Objetivo

Brindar los insumos para emitir las políticas públicas, estándares, normas, procedimientos y lineamientos en materia de Gobernanza Digital, así como brindar acompañamiento a las instituciones públicas en la implementación de proyectos en materia de Gobernanza Digital. Depende jerárquicamente del Ministro de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones. Tiene a su cargo coordinar, promover, fomentar y desarrollar la Gobernanza Digital en Costa Rica, transformando a este sector en motor para el desarrollo económico y social del país.

  • Departamento de Proyectos en Gobernanza Digital
  • Departamento de Normalización y Control
  • Departamento de Certificadores de Firma Digital
  • Departamento de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática

Funciones

  • Asesorar al MICITT en relación con los temas de Gobernanza Digital.
  • Desarrollar los indicadores y estadísticas requeridos para la definición y evaluación de las políticas en materia de Gobernanza Digital.
  • Planificar y coordinar la realización de estudios de prospectiva sobre la evolución de la Gobernanza Digital, de manera que permitan orientar las acciones de políticas públicas en materia de Gobernanza.
  • Ejecutar las demás labores que le asignen las autoridades superiores.
  • Administrar en forma efectiva los recursos financieros, materiales, humanos y tecnológicos que le sean asignados en función de los objetivos estratégicos.
  • Coordinar, en conjunto con las autoridades superiores, las actividades ministeriales sectoriales que permitan desarrollar y cumplir con las políticas, lineamientos, directrices, estrategias y planes del área de especialidad.
  • Otorgar el aval a los informes, estudios, dictámenes y demás comunicaciones emanados de la Dirección, de previo a su conocimiento por parte de las autoridades superiores del MICITT.
  • Dar seguimiento a las políticas y acuerdos alcanzados en las reuniones de carácter internacional o con motivo de tratados comerciales, y elaborar informes técnicos que se requieran para el ejercicio de las labores de representación internacional, en los temas vinculados a sus competencias.
  • Rendir cuentas sobre los resultados de su gestión.
  • Cualquier otra que la Ley o este Reglamento de Organización le señale.
  • Realizar el control, seguimiento y fiscalización a las políticas, lineamientos, directrices, estrategias y planes que se diseñen para el área de especialidad en los niveles sectorial y ministerial.
  • Desarrollar escenarios para la previsión del comportamiento futuro de las variables en materia de Gobernanza Digital.
  • Coordinar los grupos de trabajo que la autoridad designe, para temas de telecomunicaciones en el ámbito internacional, y/o proponer posiciones nacionales dentro de organismos internacionales.
  • Cumplir con los deberes que le corresponden en el sistema de control interno institucional.

Director: Diego Leiva

Teléfono: 2539-2263