Back to top

Gobernanza Digital

 

La razón principal del gobierno es servir a los ciudadanos, y por ello centramos la visión del Gobierno Digital en el ciudadano, como beneficiario directo de los servicios que el gobierno central ofrece. Para el tema de Gobierno Digital como parte de la rectoría el MICITT cuenta dentro de su estructura organizativa con la Dirección de Gobernanza Digital, la cual tiene a su cargo proyectos, normas, políticas, firma digital, ciberseguridad y estándares para software, portales y servicios en línea. 

En el tema se cuenta con la la Estrategia de Transformación Digital hacia la Costa Rica del Bicentenario 4.0, en la cual se definieron 6 ejes estratégicos, cada uno de ellos cuenta con diferentes líneas de acción, para cada línea se definieron acciones específicas las cuales pueden desarrollarse como proyectos. Estas acciones y proyectos deben desarrollarse contemplando el objetivo propio, ofreciendo si lo amerita la capacidad de interoperar, que cumpla con niveles y consideraciones de ciberseguridad,  bajo un marco de políticas y herramientas jurídicas que le brinden respaldo, de una forma accesible para todos los ciudadanos contemplando una identidad digital y de esta forma llegando a ofrecer un servicio de calidad, seguro y digitalizado al ciudadano.

A partir del lanzamiento de la Estrategia de Transformación Digital hacia la Costa Rica del Bicentenario 4.0 en Octubre 2018, se implementaron los primeros instrumentos jurídicos que apoyan el marco del Gobierno Digital por medio de un decreto ejecutivo y cuatro directrices presidenciales que se detallan a continuación: 

Enlaces: