Back to top

Misión y Visión

Misión

Generar e impulsar el cumplimiento de las políticas públicas en materia de ciencia, innovación, tecnología y telecomunicaciones del país mediante el ejercicio de la rectoría sectorial y la ejecución efectiva de sus procesos sustantivos y de gestión, para mejorar la competitividad en beneficio del bienestar social, la igualdad y la prosperidad de la sociedad costarricense en el marco de la transformación digital y la cuarta revolución.

 

Visión

Ser la institución promotora y transformadora del desarrollo y fortalecimiento de la ciencia, la innovación, la tecnología y las telecomunicaciones para el progreso del país.

Objetivo Institucional

Promover el desarrollo científico, tecnológico y de las telecomunicaciones a través del diseño y la articulación de políticas públicas nacionales para el sector, con el fin de crear oportunidades a los ciudadanos mediante el emprendimiento y el conocimiento.

Objetivos Estratégicos Institucionales

  1. Fortalecer la rectoría en materia de ciencia, tecnología y telecomunicaciones y gobernanza digital del país, por medio de la formulación, la promoción de la implementación y la evualuación de las políticas públicas correspondientes.

  2. Potenciar la apropiación social del conocimiento científico y tecnológico, mediante la promoción de estrategias inclusivas y la implementación de proyectos, dirigidas a toda la población.

  3. Fomentar la utilización del conocimiento científico y tecnológico en los procesos productivos y de gestión del Estado para mejorar la productividad, competitividad y calidad de vida de los habitantes.

  4. Consolidar procesos ministeriales de gestión dentro de los marcos de calidad, optimización de los recursos y automatización tecnológica.

 

Estrategias Institucionales

  • Formulación, seguimiento y evaluación de los Planes Nacionales: Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones; Estrategia de Transformación Digital hacia la Costa Rica del Bicentenario 4.0 y el Plan Nacional de Desarrollo e Inversiones Públicas.

  • Formulación, seguimiento y evaluación de los programas institucionales a cargo de las áreas sustantivas.

  • Formulación, seguimiento y evaluación de los programas institucionales a cargo de las áreas administrativas.

  • Implementación de los productos generados de los proyectos estratégicos de gestión institucional establecidos en la cartera de proyectos.

Valores

Los valores institucionales definidos para el personal del Ministerio son los siguientes:

  • Transparencia: ejecución de las funciones ministeriales bajo el cumplimiento absoluto del marco normativo nacional, así como la rendición de cuentas por las acciones desarrolladas.

  • Compromiso: obligación de ejercer las funciones dentro de un contexto de máximo interés, perseverancia y esfuerzo.

  • Ética: actuación bajo las normas de conducta establecidas por la función pública de manera general y del ministerio de forma específica.

  • Integridad: actuación consistente entre los valores personales y ministeriales aceptados para con el desempeño de las labores encomendadas.

  • Respeto: acatamiento de las directrices emanadas por el ministerio dentro del marco laboral, profesional y colectivo en la interacción con compañeros de trabajo.

  • Liderazgo: fomento de la superioridad ministerial en materia de ciencia, tecnología, innovación y telecomunicaciones.