Costa Rica fue sede de Taller de diálogo y discusión para la formulación y articulación de un marco regional de política de Ciencia, Tecnología e Innovación Abierta
El lunes 18 y martes 19 de noviembre, nuestro país fue sede del Taller de diálogo y discusión para la formulación y articulación de un marco regional de política de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) Abierta en Centroamérica y República Dominicana.
El Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) apoyó la realización del espacio, para el capítulo Costa Rica en el marco del proyecto Política Centroamérica de CTI Abierta que coordina la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) de Panamá, el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) y la Comisión para el Desarrollo Científico y Tecnológico de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (CTCAP) con la colaboración del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá (IDRC, por sus siglas en inglés).
El propósito de este Taller fue analizar los diagnósticos regionales y recomendaciones de políticas de CTI para formular un marco regional de Política CTI abierta en Centroamérica y República Dominicana. Se contó con la participación y actores de diversos sectores como el académico, el empresarial y de gobierno.
Con este taller, el proyecto "Política Centroamericana para la Ciencia Tecnología e Innovación Abierta y los Mecanismos para Medir su impacto en la Sociedad" avanza en su segunda etapa, implementando webinars y talleres en los países centroamericanos y República Dominicana, dijo Yen Caballero González, coordinador de la Unidad Ejecutora del proyecto y miembro del Sistema Nacional de Investigación (SNI) de la Senacyt.
En la primera fase del proyecto se realizaron los estudios "Estado del arte de políticas de ciencia abierta como mecanismo que promueva la equidad, la diversidad y la inclusión de los sistemas de CTI" y "Diagnóstico de la situación actual que guardan los países miembros de la región centroamericana y República Dominicana en cuanto a políticas de CTI abierta e inclusiva en cada país".
Finalmente, en la tercera etapa del proyecto, se desarrollarán acciones para la formación y capacitación de actores vinculados a la gestión de la ciencia, lo que repercutirá positivamente en la implementación exitosa de los acuerdos alcanzados para desarrollar una política de CTI Abierta en los países que integran Centroamérica y República Dominicana.
Se contó además con la participación del señor Víctor Gómez Valenzuela facilitador de procesos de análisis de políticas públicas, quién enmarcó en su presentación el papel de Costa Rica en este proceso, y la necesidad de generar mayores acciones para mejorar y cubrir todos los aspectos de la CTI abierta para las políticas de CTI y su impacto en el desarrollo.
El señor José Luis Solleiro Investigador del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), facilitador del taller destacó que el proyecto integra acciones concretas que impactan en las diferentes hélices de trabajo: sector productivo, estado, academia y sociedad civil.
Asimismo, como artífice de la Política Nacional de CTI del país, el Viceministro de CTI, Orlando Vega manifestó la importancia de generar este tipo de diálogos, así como la creación espacios regionales de mejoramiento conjunto. “Este tipo de iniciativas son fundamentales para el progreso y bienestar de todos, estamos comprometidos en seguirlas impulsando. El conocimiento y visión en la creación de soluciones que beneficiarán a nuestra región es sin duda un trabajo invaluable, además inspira un futuro lleno de posibilidades” acotó el jerarca del MICITT.