101 jóvenes de Pococí y Talamanca se certifican en habilidades digitales
· El curso busca dotar a los beneficiarios de herramientas para que encuentren empleo en carreras de alta demanda laboral
San José, 06 de agosto del 2024. Ronney, Evelyn, Didier y Marilyn forman parte del grupo de 101 jóvenes de Pococí y Talamanca que hoy recibieron un título en habilidades básicas de Teams, Excel, PowerPoint, Diseño gráfico con PowerPoint, Diseño web con html y CSS, LinkedIn & Empleabilidad y Programación con JavaScript.
Ellos se gradúan del cursoHabilidades Digitales para jóvenes de las comunidades de Pococí y Talamanca, proyecto que asegura la mitad de los cupos para hombres y la mitad para las mujeres, además de un 20 por ciento de los campos asignados a personas de poblaciones indígenas y afrodescendientes.
Los conocimientos que recibieron durante 60 horas, les permitirá contar con mejores herramientas para buscar y conseguir un empleo.
Josue Moreira, uno de los estudiante beneficiados, aseguró que el curso habilidades digitales le enseñó talentos que desconocía tener “me preparó para crecer profesionalmente, estoy muy agradecido de lograr nuevos aprendizajes que me permita abrir puertas en el mundo laboral", señaló el estudiante.
El proyecto busca promover la inclusión social de las personas jóvenes de la provincia de Limón, para que puedan entrar al mercado laboral, en carreras de alta demanda.
Es un esfuerzo coordinado del Ministerio de Justicia y Paz (MJP), a través de los Centros Cívicos por la Paz; el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), a través de las personas gestoras de los Centros Comunitarios Inteligentes (CECI), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) sede Talamanca y Microsoft - EIDOS.
Por su parte, Orlando Vega, viceministro de Ciencia, Tecnología e Innovación señaló que el MICITT mantiene sus esfuerzos para apoyar iniciativas como estas que permiten a las personas que viven fuera del GAM adquirir habilidades tecnológicas y de innovación y con esto convertirse en candidatos para las áreas laborales de mayor demanda en el campo de la ciencia y la tecnología.
Con respecto al cierre de las brechas digitales, la representante de la Organización de Estados Iberoamericanos en Costa Rica, Melissa Wong Sagel, comentó: “En un mundo cada vez más interconectado y tecnológico, la educación y la capacitación en carreras STEM no solo representan una ventaja competitiva, sino una necesidad imperiosa para el desarrollo profesional y personal. Sin embargo, sabemos que no todos los jóvenes tienen acceso equitativo a estas oportunidades. Es por eso que este proyecto tiene un enfoque particular en promover el acceso a herramientas tecnológicas por medio de los CECIS comunitarios en el Caribe y promover la inclusión de personas indígenas y afrodescendientes.Nuestro objetivo es preparar a estos jóvenes no solo para obtener un empleo, sino para sobresalir en carreras de alta demanda que les permitan contribuir activamente a la economía y al desarrollo de nuestras comunidades.
La directora de Promoción de la Paz y Convivencia Ciudadana del viceministerio de Paz del Ministerio de Justicia, María Ruíz Flores destacó la importancia de que la juventud tenga más herramientas para mejores oportunidades laborales.
“Nos satisface saber que las personas reciben el conocimiento necesario para mejorar sus capacidades a la hora de salir a buscar un empleo. El impacto que generamos en la vida de estos estudiantes es la gran ganancia de todas estas alianzas institucionales”
La iniciativa promueve la formación de mujeres en carreras STEM y el fortalecimiento de los Centros Comunitarios Inteligentes, a través del internet de alta velocidad, durante la duración del proyecto.