Costa Rica fortalece su agenda de cooperación internacional en el ámbito nuclear
San José, Viernes 29 de noviembre, 2024. Costa Rica participó en la segunda Conferencia sobre Ciencia, Tecnología y Aplicaciones Nucleares y del Programa de Cooperación Técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que tuvo lugar del 26 al 28 de noviembre en Viena, Austria.
El discurso a cargo del Sr. Orlando Vega, Viceministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, fue pronunciado durante el segmento de alto nivel. Por medio de esta declaración el país reafirmó su compromiso con la promoción de la ciencia y tecnología nuclear, e hizo un llamado para que estos sigan aportando soluciones innovadoras a los apremiantes retos globales en ámbitos como salud humana, seguridad alimentaria, nutrición, agricultura, gestión del recurso hídrico, la adaptación al cambio climático, entre muchos otros.
Mediante la participación en un panel, Costa Rica expuso su experiencia nacional sobre cómo a través del uso de la ciencia y la tecnología, el país trabaja para superar los desafíos del cambio climático, especialmente en sectores económicos vitales como la agricultura, que se encuentra entre los más afectados por este fenómeno. En este sentido se destaca el uso de técnicas nucleares e isotópicas, que mejoran la capacidad de comprender y predecir fenómenos meteorológicos extremos, como lluvias torrenciales y sequías.
Entre los esfuerzos nacionales, sobresalió una iniciativa promovida desde el Centro de Investigación de la Contaminación Ambiental (CICA) y de la Corporación Arrocera Nacional (CONARROZ) quienes por medio de la utilización de técnicas isotópicas se ha logrado optimizar el uso de fertilizantes nitrogenados, que emplean el isótopo nitrógeno-15, para rastrear el origen y el movimiento de las emisiones de óxido nitroso, un gas de efecto invernadero con un alto potencial de calentamiento global.
Estas capacidades le han permitido establecer a Costa Rica procesos agrícolas más responsables, reduciendo la cantidad de fertilizantes utilizados, disminuyendo las emisiones y mejorando la productividad de los cultivos. Este enfoque además de beneficiar al medio ambiente, también mejora las condiciones de vida de nuestros agricultores al reducir los costos y volver los procesos más eficientes.
La Delegación Nacional también estuvo integrada por la Embajadora y Representante Permanente, Sra. Olga Sauma; la Ministra Consejera Verónica García, el Consejero Gustavo A. Sancho y la Coordinadora Nacional del Acuerdo Regional para la Cooperación en América Latina (ARCAL), Sra. Karla Montero.
En el marco de la Conferencia, se sostuvieron reuniones de trabajo al más alto nivel, con el Director General, Sr. Mariano Grossi, así como de las direcciones de Cooperación Técnica, y Ciencia, Tecnología y Aplicaciones Nucleares, que permitieron evaluar el perfil nacional y su relación con el Organismo, se logró reflexionar sobre los logros alcanzados, identificar áreas de mejora y relanzar la agenda de cooperación con el OIEA, con miras a futuras iniciativas.