Culminó sexta edición de la Feria de Emprendedores del laboratorio de co-creación CITA Co-Lab
Con el objetivo de unir industria con academia, además de experiencia técnica en tecnología de alimentos, ayer culminó la sexta edición de la Feria de Emprendedores del laboratorio de co-creación CITA Co-Lab, un programa de cocreación dirigido a emprendedores y empresas que buscan formarse como desarrolladores de productos alimenticios centrados en el consumidor.
Entre la gama de proyectos innovadores que culminaron el programa 2023-2024 se encuentran:
Bebida de fruta de cacao.
Cóctel a base de cáscaras de café.
Producto untable de macadamia y cacao.
Extracto de vainilla natural.
Bebida proteica en polvo con proteína de grillo, cacao y soya.
Tabletas efervescentes con saborizantes naturales para promover el consumo de agua.
Harina de corazón de palmito.
Galletas artesanales tipo "cracker" a base de harina de almendra y yuca, con queso parmesano.
Bebida energética a base de cáscara de café con miel y pulpas naturales.
Licor de coco a partir de la maceración de licor de caña.
Pan tipo bollito con proteína láctea y fibra (inulina).
CITA Co-Lab está conformado por 5 módulos (Curioso, Detective, Genio, Constructor y Ganador), la metodología es lúdica, pero con fuerte respaldo científico. Durante 8 meses se da acompañamiento técnico y guía personalizada desde la concepción de la idea hasta la ejecución del prototipo.
El propósito de la iniciativa no es sólo generar productos, sino que los emprendedores estén formados en innovación y que sea el primer paso para seguirse perfeccionando en sus empresas, que sean destacados y se vuelvan disruptivos en la industria alimentaria.
Según indicó Marisol Picado, Coordinadora de Colab, se busca que se formen más enlaces en procesos gubernamentales y regulatorios que permita a los emprendedores llegar a vender y hacer exitosos sus productos en cada uno de sus mercados.
El CITA es una Unidad Académica de Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR), producto de un convenio entre la UCR, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT). En este momento el MICITT es quien preside el Consejo Científico del CITA.
La edición 2023-2024 fue financiada gracias al apoyo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).