- Información del documento
- Fecha de la última actualización
Esta es la versión 1.0 del 10 de noviembre de 2023
- Lista de distribución para notificaciones
Los cambios a este documento no se distribuyen por una lista de correo. Cualquier pregunta o comentario específico, por favor diríjase a la dirección de correo [email protected]
- Información de contacto
- Nombre del equipo
Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática
(CSIRT-CR)
- Zona horaria
UTC / GMT -6 horas
- Otras telecomunicaciones
Ninguna
- Correo electrónico
Reporte de incidentes: [email protected]
Llave pública: Descarga en este enlace
Huella digital: FF7A 4868 967E 0C46 3835 B1F5 DC3C 835A AF08 90FD
Información de carácter general: [email protected]
- Miembros del equipo
Una lista completa de los miembros del equipo CSIRT-CR no está disponible públicamente. Los miembros del equipo se identificarán ante la parte informante con su nombre completo en una comunicación oficial sobre un incidente.
- Otra información
La información relacionada con temas de ciberseguridad y por el CSIRT-CR y sobre el propio organismo se encuentran publicadas en el portal web www.micitt.go.cr
- Puntos de contactos con el cliente
En cualquier caso, utilice la dirección de correo csirt@micitt.go.cr. Nuestro horario de respuesta regular es con un horario de 24 horas los 7 días de la semana.
- Carta
3.1 Misión
El CSIRT-CR es el Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática, creado mediante el decreto Nº 37052-MICIT el 9 de marzo del 2012. Su misión es impulsar la ciencia, tecnología, innovación y telecomunicaciones a través de políticas públicas para el beneficio de la sociedad costarricense.
3.2 Comunidad atendida
Los incidentes atendidos por el CSIRT-CR serán aquellos que afecten a sistemas de Sector Público o Empresas de interés estratégico, así como cualquier otro sistema en el que se procese información clasificada.
3.3 Patrocinio y/o afiliación
CSIRT-CR es el Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática del gobierno costarricense. Dirigido a prevenir incidentes relacionados con las TIC y la internet. Es parte del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, está formado por el director de ciberseguridad y analistas de ciberseguridad.
3.4 Autoridad
El objetivo principal es la coordinación de la respuesta a incidentes y el manejo adecuado que deben tener los constituyentes como tal asesoramos.
- Políticas
4.1 Tipos de incidentes y nivel de soporte
El CSIRT-CR maneja diferentes tipos de incidentes y sus criterios de determinación de peligrosidad, el nivel de apoyo dependerá de ambos factores y de la gravedad que determine el personal del CSIRT-CR.
4.2 Cooperación, interacción y divulgación de información
CSIRT-CR maneja de manera confidencial toda la información sin importar su prioridad. Aquella información de naturaleza muy sensible solo se comunica y almacena en un entorno seguro y en caso de ser necesario utilizando tecnologías de cifrado. Toda la información suministrada al CSIRT-CR será utilizada para ayudar a resolver incidentes de seguridad. La información solo se distribuirá a otros equipos y miembros según la necesidad de saber y preferiblemente de forma anónima. El CSIRT-CR utiliza el TLP para el intercambio de información.
4.3 Comunicación y autenticación
El método preferido de comunicación es por correo electrónico.
- Servicios
5.1 La respuesta a incidentes proporciona disponibilidad 24/7 para coordinar la recuperación de todo tipo de incidentes relacionados con las TIC y consiste en experiencia, herramientas y otras capacidades para actuar, analizar y comunicarse con las partes interesadas y los medios de comunicación.
5.1.1 Clasificación del incidente
- Investigar si efectivamente ocurrió un incidente.
- Determinación de la extensión del incidente.
- Evaluación y comparación del incidente con históricos.
5.1.2 Coordinación de incidentes
- Determinar la causa inicial del incidente.
- Facilitar el contacto con otros sitios que puedan estar involucrados.
- Comunicarse con las partes interesadas y los medios
5.1.3 Resolución de incidentes
- Brindar asesoramiento a la parte informante que ayudará a eliminar las vulnerabilidades que causaron el incidente y proteger los sistemas de los efectos de los incidentes.
- Evaluar qué acciones son más adecuadas para proporcionar los resultados deseados con respecto a la resolución del incidente.
- Proporcionar asistencia en la recopilación de pruebas y la interpretación de datos cuando sea necesario.
5.2. Actividades proactivas
5.2.1 La prevención y la preparación consisten en todas las actividades destinadas a reducir la probabilidad o el impacto de un incidente para los constituyentes. CSIRT-CR proporciona a los constituyentes información actual y asesoramiento sobre nuevas amenazas y ataques que pueden tener un impacto en sus operaciones y busca crear conciencia y habilidades en los empleados. CSIRT-CR proporciona alertas y consejos prácticos al público y a las pequeñas empresas a través del servicio de alertas técnicas.
- Formularios de notificación de incidentes
Para informar incidentes enviar comunicación: [email protected].
- Descargo de responsabilidad
EL CSIRT-CR toma todas las precauciones en la preparación de información, notificaciones, alertas e informes, pero no asume ninguna responsabilidad por errores u omisiones, ni por daños resultantes del uso de la información suministrada.