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CSIRT-CR - RFC-2350

Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones

  1. Información del documento

 

  1. Fecha de la última actualización

 

Esta es la versión 1.0 del 10 de noviembre de 2023

 

  1. Lista de distribución para notificaciones

 

Los cambios a este documento no se distribuyen por una lista de correo. Cualquier pregunta o comentario específico, por favor diríjase a la dirección de correo [email protected]

 

  1. Información de contacto

 

  1. Nombre del equipo

 

Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática 

(CSIRT-CR)

 

  1. Zona horaria

 

UTC / GMT -6 horas

 

  1. Otras telecomunicaciones

 

Ninguna

 

  1. Correo electrónico

 

Reporte de incidentes: [email protected]

Llave pública: Descarga en este enlace

Huella digital: FF7A 4868 967E 0C46 3835 B1F5 DC3C 835A AF08 90FD

 

Información de carácter general: [email protected]

 

 

  1. Miembros del equipo

 

Una lista completa de los miembros del equipo CSIRT-CR no está disponible públicamente. Los miembros del equipo se identificarán ante la parte informante con su nombre completo en una comunicación oficial sobre un incidente.

 

 

 

 

 

  1. Otra información

 

La información relacionada con temas de ciberseguridad y por el CSIRT-CR y sobre el propio organismo se encuentran publicadas en el portal web www.micitt.go.cr

 

 

  1. Puntos de contactos con el cliente

 

En cualquier caso, utilice la dirección de correo csirt@micitt.go.cr. Nuestro horario de respuesta regular es con un horario de 24 horas los 7 días de la semana.

 

  1. Carta

 

3.1 Misión

 

El CSIRT-CR es el Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática, creado mediante el decreto Nº 37052-MICIT el 9 de marzo del 2012. Su misión es impulsar la ciencia, tecnología, innovación y telecomunicaciones a través de políticas públicas para el beneficio de la sociedad costarricense.

 “https://www.micitt.go.cr/micitt/mision-y-vision#:~:text=Impulsar%20la%20ciencia%2C%20tecnolog%C3%ADa%2C%20innovaci%C3%B3n,beneficio%20de%20la%20sociedad%20costarricense.”

 

3.2 Comunidad atendida

 

Los incidentes atendidos por el CSIRT-CR serán aquellos que afecten a sistemas de Sector Público o Empresas de interés estratégico, así como cualquier otro sistema en el que se procese información clasificada.

 

3.3 Patrocinio y/o afiliación

 

CSIRT-CR es el Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática del gobierno costarricense. Dirigido a prevenir incidentes relacionados con las TIC y la internet. Es parte del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, está formado por el director de ciberseguridad y analistas de ciberseguridad.

 

 

 

 

 

 

3.4 Autoridad

 

El objetivo principal es la coordinación de la respuesta a incidentes y el manejo adecuado que deben tener los constituyentes como tal asesoramos.

 

 

  1. Políticas

 

4.1 Tipos de incidentes y nivel de soporte

 

El CSIRT-CR maneja diferentes tipos de incidentes y sus criterios de determinación de peligrosidad, el nivel de apoyo dependerá de ambos factores y de la gravedad que determine el personal del CSIRT-CR.

 

4.2 Cooperación, interacción y divulgación de información

 

CSIRT-CR maneja de manera confidencial toda la información sin importar su prioridad. Aquella información de naturaleza muy sensible solo se comunica y almacena en un entorno seguro y en caso de ser necesario utilizando tecnologías de cifrado. Toda la información suministrada al CSIRT-CR será utilizada para ayudar a resolver incidentes de seguridad. La información solo se distribuirá a otros equipos y miembros según la necesidad de saber y preferiblemente de forma anónima. El CSIRT-CR utiliza el TLP para el intercambio de información.

 

4.3 Comunicación y autenticación

 

         El método preferido de comunicación es por correo electrónico.

 

  1. Servicios

 

5.1 La respuesta a incidentes proporciona disponibilidad 24/7 para coordinar la recuperación de todo tipo de incidentes relacionados con las TIC y consiste en experiencia, herramientas y otras capacidades para actuar, analizar y comunicarse con las partes interesadas y los medios de comunicación.

 

         5.1.1 Clasificación del incidente

 

- Investigar si efectivamente ocurrió un incidente.

- Determinación de la extensión del incidente.

- Evaluación y comparación del incidente con históricos.

 

         5.1.2 Coordinación de incidentes

 

Determinar la causa inicial del incidente.

- Facilitar el contacto con otros sitios que puedan estar involucrados.

- Comunicarse con las partes interesadas y los medios

 

         

5.1.3 Resolución de incidentes

 

- Brindar asesoramiento a la parte informante que ayudará a eliminar las vulnerabilidades que causaron el incidente y proteger los sistemas de los efectos de los incidentes.

 

- Evaluar qué acciones son más adecuadas para proporcionar los resultados deseados con respecto a la resolución del incidente.

 

- Proporcionar asistencia en la recopilación de pruebas y la interpretación de datos cuando sea necesario.

 

5.2. Actividades proactivas

 

5.2.1 La prevención y la preparación consisten en todas las actividades destinadas a reducir la probabilidad o el impacto de un incidente para los constituyentes. CSIRT-CR proporciona a los constituyentes información actual y asesoramiento sobre nuevas amenazas y ataques que pueden tener un impacto en sus operaciones y busca crear conciencia y habilidades en los empleados. CSIRT-CR proporciona alertas y consejos prácticos al público y a las pequeñas empresas a través del servicio de alertas técnicas.

 

  1. Formularios de notificación de incidentes

 

Para informar incidentes enviar comunicación: [email protected]

 

  1. Descargo de responsabilidad

 

EL CSIRT-CR toma todas las precauciones en la preparación de información, notificaciones, alertas e informes, pero no asume ninguna responsabilidad por errores u omisiones, ni por daños resultantes del uso de la información suministrada.

 

Slogan
Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones