Se consolida uso y beneficios de Firma Digital Certificada en Costa Rica
A la fecha se encuentran disponibles más de 100 trámites en 60 instituciones para facilidad de la población.
Utilización de herramienta digital mejora la eficiencia, ahorra recursos y tiempo.
Foro mostró casos exitosos de entidades que han digitalizado sus procesos utilizando Firma Digital.
San José, jueves 26 octubre, 2023. Cada día son más las instituciones públicas y privadas que han tenido éxito en la implementación de la Firma Digital Certificada.
La Dirección de Gobernanza Digital y Certificadores de Firma Digital del MICITT informó que a la fecha, más de 60 instituciones gubernamentales utilizan Firma Digital Certificada, resultando más de 100 trámites y servicios a los cuales pueden acceder los ciudadanos utilizando esta herramienta.
Instituciones como el Consejo de Transporte Público, la Municipalidad de Esparza y la Superintendencia General de Valores, compartieron sus experiencias en la implementación de dicha herramienta el pasado 12 de octubre, en un foro organizado por el MICITT para conocer los avances en la implementación de esta importante herramienta tecnológica.
La Firma Digital Certificada es una solución tecnológica que permite autenticar a un ciudadano en Internet y le da valor legal a los documentos y transacciones electrónicas, protegiendo la integridad del documento electrónico.
En lo que va del año se ha emitido casi 75 mil certificados digitales, y gracias a una actualización que recientemente se realizó de la política de certificados para la jerarquía de certificadores registrados y el trabajo con el Banco Central de Costa Rica, la firma digital certificada está disponible tanto a través de la tarjeta inteligente como de los dispositivos móviles para facilidad de la población.
Mediante el uso de Firma Digital Certificada, se reduce el uso y transporte de papel; se impulsa el compromiso país de carbono neutralidad; se empodera al ciudadano como promotor-fiscalizador del cambio en las instituciones; hay una mejor cantidad y calidad de los servicios de gobierno electrónico que se brindan al ciudadano y una mayor eficiencia y reducción de costos operativos de las instituciones; se potencia la simplificación de trámites, hay menos filas y se garantiza la seguridad y además se brinda confianza en los mecanismos y servicios electrónicos a los ciudadanos.