MICITT participó en la premiación de “Reto en Bioproductos: Del Desperdicio al Valor
Imagen de captura de pantalla de transmisión de IICA
San José. Miércoles 14 de diciembre, 2022.Ayer martes, la Viceministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jannixia Villalobos participó en el Evento de Premiación “Reto en Bioproductos: Del Desperdicio al Valor”.
El “Reto en Bioproductos: del desperdicio al valor”, consistió en un reto de innovación abierta centrado en identificar ideas, proyectos y emprendimientos basados en el aprovechamiento de biomasa residual para la generación de bionegocios comercialmente viables.
“Iniciativas como éstas materializan lo que vemos muchas veces plasmado en papel con las políticas nacionales, como lo es la Estrategia Nacional de Bioeconomía. Tenemos una gran oportunidad de reactivar nuestra economía, de hacer alianzas estratégicas para potenciar a Costa Rica y seguir una economía respetuosa del medio ambiente” destacó la Viceministra del MICITT.
Destacó además que el proyecto se alinea con la política pública del MICITT considerando que la bioeconomía es uno de los pilares para la transformación productiva de Costa Rica, al promover la innovación, la agregación de valor, la diversificación y la sofisticación de su economía, aplicar los principios de la bioeconomía circular y buscar la descarbonización de los procesos de producción y consumo.
El objetivo del concurso fue promover el desarrollo del bioemprendimiento vinculado con la generación de bioproductos a partir del aprovechamiento de residuos y desechos de los sectores agrícola, forestal, ganadero y acuícola.
Se recibieron 109 solicitudes de 6 países participantes, de ellas 89 propuestas cumplieron con los criterios y 20 fueron los proyectos finalistas.
Iniciativas reconocidas. Se reconocieron 2 iniciativas como mejores Pitch[1], una de Costa Rica y otra de Guatemala. La iniciativa costarricense de Sofía Ulloa es un juguete biodegradable para mascotas y la de Guatemala es sobre producción de cartón para embalaje.
El quinto lugar fue para Honduras con la propuesta de Bio-bebidas y alimentos (bebidas probióticas y vinagre a partir de cáscara o pulpa de café).
El cuarto lugar lo recibió Guatemala con la propuesta Biofábrica de microorganismos (biofábrica para la producción de abonos orgánicos al suelo y foliares utilizando residuos de cosechas, pulpa de café, residuos sólidos, estiércoles de gallina, vaca, etc).
Los tres primeros lugares fueron para Costa Rica. El tercer lugar a la propuesta Dermocosmético (propuesta de un extracto obtenido a partir de residuos agroinsdustriales de papa, para la formulación de un gel-crema dirigido a los pacientes con dermatitis atópica).
El segundo lugar por la Fabricación de Espesante (producción local del espesante carboximetilcelulosa -CMC- aprovechando desechos de piña).
Y el primer lugar a Pulpas y fibras textiles (producción de pulpa, fibras textiles y otros materiales a partir del rastrojo de piña).
La iniciativa fue auspiciada por la Agencia de Promoción de Inversiones de Costa Rica (CINDE) a través del Hub de Biomateriales, en colaboración con el BCIE (Banco Centroamericano de Integración Económica), la Unión Europea y el Gobierno Alemán a través de KfW, en el marco de la Iniciativa de Desarrollo de Ideas para Negocios y Aceleración de las MIPYMEs Centroamericanas (DINAMICA II) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
[1]Un ‘pitch’ o ‘elevator pitch’ comprende una sinopsis, resumen o presentación convincente de una propuesta o idea, entregada en un período de tiempo muy limitado. Si bien los relatos difieren sobre los orígenes del concepto, es a menudo asociado con el capital de riesgo en los negocios. Traducido y adaptado de Palmer, J., Owens, S., & Doubleday, R. (2019). Perfecting the ‘Elevator Pitch’? Expert advice as locally-situated boundary work. Science and Public Policy, 46(2), 244-253.