Central MICITT (506) 2539-2200 y
Central Viceministerio Telecomunicaciones (506) 2211-1200
Horario: Lunes a Viernes de 8:00 am - 4:00 pm
Correo: [email protected]
Contraloría de Servicios Directo: (506) 2539-2310
Correo electrónico: [email protected]
Dirección de Ciberseguridad
CSIRT-CR (Equipo Nacional de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática) - SOC-CR (Centro de Operaciones de Seguridad)
Servicio de Atención 24/7
Teléfono 2539-2303
Correo electrónico [email protected]
Dirección física Costa Rica, San José, Zapote, 400 metros oeste de Casa Presidencial Edificio Mira, piso 1 y 2.
Apartado Postal: 5589-1000
Cédula jurídica 2-100-098311
San José, 2 de mayo 2023. Este martes, se publicó en el Alcance N° 77 en el Diario Oficial La Gaceta N° 75 del 2 de mayo del 2023, mediante el Acuerdo Ejecutivo N° 031-2023-TEL-MICITT, la decisión de inicio para que la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) instruya el proceso concursal de frecuencias del espectro radioeléctrico para sistemas IMT incluyendo 5G en los segmentos actualmente disponibles.
La decisión fue comunicada esta tarde a la SUTEL a través del oficio MICITT-DVT-OF-350-2023. Acorde al procedimiento, en los próximos días el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) comunicará a dicho Órgano Regulador los lineamientos de política pública que acompañarán la decisión de inicio del concurso, los cuales son la guía para la elaboración del cartel respectivo.
Basado en los lineamientos, la SUTEL tendrá a cargo la elaboración del pre-cartel, su consulta pública, la publicación del cartel definitivo, recepción de ofertas, declaración de oferentes elegibles, el proceso de concurso y la emisión de la recomendación de adjudicación al Poder Ejecutivo.
Finalmente corresponderá al Poder Ejecutivo analizar las recomendaciones para adjudicar el espectro, formalizando los acuerdos ejecutivos y contratos correspondientes para garantizar la seguridad jurídica de los nuevos concesionarios para la prestación de los servicios.
Paula Bogantes, Ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, manifestó que “Durante el primer año de la Administración Chaves Robles, hemos sido conscientes de promover el desarrollo socioeconómico como un catalizador para la economía y avanzamos en lo que por años en Costa Rica parecía imposible. Se logró un Acuerdo Mutuo de Devolución de Frecuencias entre el Poder Ejecutivo, RACSA y el ICE en la banda de 3,5 GHz. Adicionalmente están en marcha procedimientos administrativos para determinar la verdad real de los hechos en los segmentos de frecuencias de 3,5 GHz y 2,6 GHz, considerando las recomendaciones de la SUTEL. A partir de estas acciones, se logró obtener la factibilidad para el concurso de 5G, requisito indispensable para que hoy el Poder Ejecutivo le comunicara a la SUTEL la decisión de inicio del proceso concursal. Para el segundo semestre del 2023 esperamos contar con el cartel listo para recibir ofertas. Todas estas acciones realizadas en torno al 5G nos permiten continuar fortaleciendo la competitividad del país, factor indispensable para la reactivación de la Economía”.
Última actualización: diciembre 2025
Política de privacidad | Términos y Condiciones | Mapa del Sitio
Copyright © 2025. Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones 2025
El contenido de este Sitio Web está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.