MICITT inició proceso de construcción del nuevo Plan de Desarrollo de las Telecomunicacione
MICITT inició proceso de construcción del nuevo Plan de Desarrollo de las Telecomunicaciones
Lunes 17 de Mayo, 2021
• Hoy se celebra el Día Internacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la información y el Conocimiento, así como el día Mundial de Internet.
• Procesos de participación y consulta serán fundamentales para establecer las metas de la política pública que orientarán el desarrollo de las telecomunicaciones durante los próximos 6 años.
• Nuevo plan deberá propiciar el entorno habilitador necesario para un adecuado desarrollo del sector, cuyo papel es fundamental en la reactivación económica del país.
Más de 200 personas participaron la mañana de este lunes 17 de mayo en el acto de lanzamiento del diseño del nuevo Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones, el cual definirá las metas, objetivos y prioridades del sector para los próximos 6 años, considerando los principios de acceso, servicio universal y solidaridad.
El acto coincidió con la Conmemoración del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, así como el Día Mundial de Internet, en un contexto donde tras 14 meses de pandemia global, el sector ha impulsado la respuesta y recuperación en todos los ámbitos sociales y económicos. De ahí, y considerando los retos que enfrentamos como país hacia el futuro, deriva la importancia de que el país cuente con herramientas de política pública en telecomunicaciones actualizadas y acordes a los nuevos tiempos.
“Además de continuar avanzando aceleradamente en el tema de conectividad, debemos mejorar la calidad de los servicios de telecomunicaciones, impulsar el gobierno digital y la preparación de las personas por medio de la alfabetización digital, desarrollar capacidades empresariales para un mayor aprovechamiento de las tecnologías de información y comunicación; adicionalmente, facilitar la incorporación de tecnologías como 5G e internet satelital. Este nuevo plan deberá estar centrado en el beneficio de la población, y abordar de manera explícita y muy clara el énfasis regional, para reducir las brechas históricas en el acceso, calidad y uso productivo de las telecomunicaciones”, manifestó la Ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Paola Vega Castillo.
Para la elaboración de este nuevo instrumento, se han considerado varias temáticas que surgen del monitoreo y evolución del sector que lleva a cabo el MICITT, la recolección de inquietudes y sugerencias de muchos grupos y organizaciones, manifestadas a los jerarcas mediante su participación en diversas mesas de trabajo y diálogo regional, que junto con los insumos que se recolecten de los talleres con el sector, serán considerados para asegurar que el nuevo plan siga contribuyendo en mejorar el acceso y uso de las Telecomunicaciones/TIC para las personas, y reducir la brecha digital en sus diferentes dimensiones.
“La innovación y la transformación digital se han convertido en importantes herramientas para enfrentar los retos en el contexto que nos encontramos. El ecosistema de telecomunicaciones es un habilitador fundamental de estos procesos, y es mediante este Plan que podemos hacer un planteamiento actualizado, inclusivo, integral y responsable del desarrollo de las telecomunicaciones para los próximos 6 años, incorporando las distintas perspectivas, necesidades y expectativas del sector.” indicó Teodoro Willink, Viceministro de Telecomunicaciones.
Los talleres con participación general y sesiones de trabajo temáticas darán inicio el próximo 19 de mayo y abordarán las siguientes temáticas: Infraestructura de Telecomunicaciones, Espectro Radioeléctrico, Habilidades y Destrezas Digitales, Acceso y Solidaridad, Ciudades Sostenibles y Resilientes.
El Plan se construye a través de una metodología participativa ya establecida para la elaboración de política pública y considera la participación de múltiples voces y sectores, en estrecha coordinación con el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) bajo la instrucción de la Presidencia de la República y la rectoría del MICITT. Su elaboración incluye la consulta a entidades públicas y privadas relacionadas con el sector, así como a la población en general.