Informe Indicadores Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación Costa Rica 2022
Se reduce la brecha de género en personas investigadoras
San José, Costa Rica. 12 de diciembre de 2023. El Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones reafirma su compromiso con la formulación de políticas públicas basadas en datos. Por ello, se presenta un año más el Informe de Indicadores Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación en Costa Rica correspondiente al año 2022.
Este informe tiene como objetivo principal recopilar los indicadores sobre las actividades científicas y tecnológicas, abarcando tres categorías principales: Enseñanza y Formación Científica y Tecnológica (EFCT); Servicios Científicos y Tecnológicos (SCT); e Investigación y Desarrollo (I+D) y actividades de innovación. Según el informe correspondiente a 2022, la inversión total durante ese año ascendió a 234 millones de dólares.
Uno de los aspectos destacados es la reducción de la brecha de género entre los investigadores activos en el país. En este sentido, el 43% de los proyectos de I+D en 2022 fueron liderados por mujeres. Siendo así, la proporción total de investigadores activos en el país se compone de un 54% de hombres y un 46% de mujeres, cifras que sitúan a Costa Rica por encima del promedio de los países miembros de la OCDE.
La señora Paula Bogantes Zamora, Ministra del MICITT ha destacado: "Los resultados obtenidos en estos indicadores muestran que en nuestro país, el desarrollo científico y tecnológico es clave para la transformación productiva, donde la innovación y la investigación estén de la mano. Es necesario que más investigaciones puedan ser aplicadas a procesos productivos".
Por otro lado, los señores Orlando Vega Quesada, Viceministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, y Hubert Vargas Picado, Viceministro de Telecomunicaciones, han presentado datos relacionados con el ecosistema científico-tecnológico nacional. Han concluido una serie de desafíos nacionales que incluyen la creación de condiciones propicias para fomentar un clima de confianza que promueva la inversión en I+D por parte del sector empresarial, así como la capacitación de profesionales altamente especializados.