Gobierno presenta Estrategia de Transformación Digital 2023-2027
Estrategia busca transformar digitalmente las instituciones públicas y la sociedad, con el fin de potenciar el desarrollo socioeconómico del país y mejorar la calidad de vida.
San José, jueves 31 de agosto de 2023. El Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) presentó este jueves la Estrategia de Transformación Digital 2023-2027 (ETD), la cual se basa en dos ejes estratégicos: Ciudadanía Digital, la cual dentro de su agenda de trabajo, contempla Firma Digital certificada e Identidad Digital, servicios y habilidades digitales y el eje estratégico de Buena Gobernanza, que contempla la Gobernanza de Datos, Interoperabilidad y la actualización de la Normativa para la transformación digital.
La propuesta tiene como objetivo acelerar la productividad, la competitividad y el desarrollo socioeconómico de Costa Rica, tomando ventaja de la cuarta revolución industrial y las sociedades del conocimiento, para procurar el bienestar de todos sus habitantes, de manera inclusiva y potenciar el desarrollo sostenible del país.
La visión de la Estrategia de Transformación Digital 2023-2027 busca que Costa Rica sea un país líder en la prestación de servicios públicos digitales escalables y accesibles contribuyendo de manera productiva con el fomento de la competitividad y el desarrollo socioeconómico para procurar el bienestar de todos sus habitantes.
La ministra del MICITT Paula Bogantes, manifestó que “El mundo vive en este momento una Cuarta Revolución Industrial y Costa Rica debe aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la economía digital. Nuestro país realiza importantes avances en esta materia. Sin embargo, es fundamental mantener un trabajo constante e innovador con el fin de proporcionar un ecosistema que brinde productos de política pública de calidad, accesibles e integrales, pero sobre todo que respondan con eficiencia y rapidez a quienes son nuestra razón de ser, los ciudadanos. Para ello, es necesario transformar las empresas y las instituciones del Estado, en sintonía con los sectores productivos, por medio de las tecnologías de información y comunicación como el Internet de las Cosas (IoT), la robótica, la inteligencia artificial, el aprendizaje automático (machine learning), Big Data, la computación en la nube, entre otros”.
Parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se orientan a trabajar en alianzas para potenciar la industria, innovación e infraestructura, en busca del fortalecimiento de la institucionalidad de los Estados. Por eso, es importante crear un gobierno digital que se adapte a las demandas tecnológicas mundiales requeridos por la sociedad facilitará el bienestar de las personas, basándose en el desarrollo económico y social, en armonía con el ambiente, siendo eficientes en la ejecución de las metas y transparentes con la ciudadanía.