El mes de la ciencia se despide con 26 innovadores proyectos de investigación aplicada
Destacan proyectos como las granjas de grillos como alternativa nutricional o el uso del caparazón de los camarones o cangrejos como plásticos sintéticos.
Los proyectos fueron desarrollados por investigadores de instituciones académicas y gubernamentales.
San José 30 de agosto. 26 investigadores de instituciones académicas o gubernamentales expusieron sus proyectos durante “Una mirada a la ciencia” la actividad que el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) realizaron para despedir el Mes de la Ciencia.
Las iniciativas van desde avances para aprovechar las aguas residuales en favor de la agricultura, sistemas satelitales en tiempo real para la detección de rayos, la mejora de los sueros antiofídicos, avances en los diagnósticos de cáncer de mama, desarrollo de sistemas para la evaluación biomecánica de implantes para prótesis óseo-integradas en modelos mímicos de hueso impresos en 3D, herramientas para mejorar la calidad del diseño de las obras costeras mediante la determinación de oleajes, zonas de inundación, peligros de erosión entre otros.
En la exposición también destaca un estudio de factibilidad económica para las granjas de grillos en condiciones de laboratorio, cuyo objetivo es plantear una alternativa de alto valor nutricional a bajo costo y con menor impacto ambiental y la creación de plástico sintético mediante la extracción de quitosano a partir de escarabajos, el quitosano es un polímero que se encuentra en la caparazón de todos los crustáceos.
“El MICITT que está consciente del papel preponderante que realizan las universidades a través de su extensión e investigación, considera de vital importancia la difusión de los resultados a que personas científicas realizan diariamente y en forma constante para poder comprobar y corroborar los productos previamente a ser ofrecidos a la sociedad.
Por ello, la promoción de la ciencia y tecnología es vital para la mejora de la actual percepción de los avances científicos, como instrumentos de desarrollo, réditos sociales y prosperidad en el bienestar socio – económico y cultural del país, destacó Orlando Vega, viceministro de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Durante la actividad de cierre del mes de la ciencia también se entregaron reconocimientos a los participantes que enviaron sus ideas para el nuevo logo de “Una mirada a la ciencia” y se anunció el logo de Cristina Portuguez Molina como la ganadora de esta iniciativa.