Costa Rica participa de intercambio de buenas prácticas de gobernanza de datos en Uruguay
Representantes de la Unión Europea (UE) y América Latina y el Caribe (ALC) se reunieron en Montevideo para intercambiar de sus experiencias y lecciones aprendidas sobre la gobernanza de datos, componente crítico de la política pública en la era digital.
En el marco de la Alianza Digital UE-América Latina y el Caribe, del 30 de setiembre al 01 de octubre, una delegación costarricense compuesta por representantes de la Agencia de Protección de Datos de los Habitantes (Prodhab), el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto - Embajada de Costa Rica en la República Oriental del Uruguay- y la Cooperativa Sulá Batsú, como representante de la sociedad civil, participaron del Diálogo Político de Alto Nivel sobre Gobernanza de Datos, en Montevideo, Uruguay.
En el evento se dialogó sobre las prioridades para el fomento, la colaboración y la promoción de la gobernanza de datos para la generación de actividades conjuntas entre ambas regiones, de cara a la Cumbre UE-CELAC que se llevará a cabo en 2025, en Colombia.
El evento se centra en cuatro áreas: la regulación de la protección de datos personales, las transferencias internacionales de datos, el papel de las autoridades independientes de protección de datos, y el vínculo entre la IA y los datos.
Durante el segundo y último día del diálogo político de la Alianza Digital UE-LAC, la directora de Prodhab, Wendy Rivera Román, compartió con los asistentes la experiencia de Costa Rica en cuanto a la creación de reformas integrales a la Ley N.º 8968, la importancia de la participación en instrumentos internacionales de cooperación y el desarrollo de modelos para transferencias internacionales.
Entre otros temas, Rivera destacó el trabajo realizado en la gobernanza de los datos en el país, en los equipos conformados por diversas instituciones públicas como el MICITT y el Ministerio de Comercio Exterior, en donde resulta de gran importancia la cooperación internacional en materia de prevención y respuesta ante riesgos comunes; la generación de confianza que favorece la innovación, el comercio electrónico y actividades que promuevan la economía del país.
Otro punto destacado es la estandarización de procedimientos enfocados en materia de seguridad y el favorecimiento de atracción de inversión al país mediante la promoción de un entorno digital global, seguro e interoperable que debe reflejarse en mejores servicios públicos en áreas como salud, educación, seguridad, economía y turismo.
La participación en estos diálogos contribuye en la generación de redes temáticas e incide en la competitividad como país, en la medida que nos permite contar con buenas prácticas que se ajusten a los estándares internacionales para atender los retos globales y en la posibilidad de obtener cooperación internacional para generar capacidades nacionales y regionales que permitan al país avanzar en la temática y propiciar un mayor desarrollo.
La Alianza Digital UE-ALC se constituye en un marco de cooperación en materia digital que promueve el desarrollo de un ecosistema digital seguro, resiliente y centrado en el ser humano. Se trata de la primera asociación digital intercontinental acordada entre ambas regiones.