Costa Rica impulsa la calidad en la investigación científica
A inicios de marzo se llevó a cabo con gran éxito el cierre del curso sobre Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL), organizado por la Universidad Nacional (UNA), la Universidad de Costa Rica (UCR), el Ente Costarricense de Acreditación (ECA) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT). Este curso fue diseñado con el objetivo fundamental de capacitar a profesionales e instituciones en la implementación de las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el tema de Buenas Prácticas de Laboratorio.
Con una participación activa de 67 representantes de diversos centros de investigación y laboratorios de instituciones prestigiosas como la UNA, la UCR, la Universidad Estatal a Distancia y el Instituto Tecnológico de Costa Rica, así como representantes del Ente Costarricense de Acreditación, el Servicio Fitosanitario del Estado, el Servicio Nacional de Salud Animal y del sector productivo, este curso se convirtió en un espacio clave para el intercambio de conocimientos y experiencias.
Durante 30 horas de formación intensiva, este curso es de vital importancia para la implementación de las recomendaciones de la OCDE en instituciones públicas y privadas que realizan investigación no clínica y que utilizan sustancias químicas. La capacitación recibida no solo fortalece la calidad de la investigación científica, sino que también contribuye al cumplimiento de estándares internacionales de calidad y buenas prácticas.
Agradecemos a todos los participantes por su compromiso y dedicación durante este curso. Su contribución es fundamental para impulsar la excelencia en la investigación científica en Costa Rica y más allá. Continuaremos trabajando juntos para promover la calidad y la innovación en nuestras prácticas de laboratorio.