Costa Rica fortalece sus capacidades para enfrentar desafíos en ciberseguridad
Avanzan procesos de capacitación en cumplimiento a la Estrategia Nacional de Ciberseguridad
Esfuerzo se realiza gracias al apoyo de LAC4, la Unión Europea y el Cybersec Cluster
San José, martes 7 de mayo de 2024. En respuesta a los desafíos crecientes en materia de ciberseguridad y al avance en los procesos de digitalización que ha enfrentado el país, la semana anterior se realizó una serie de talleres para capacitar Entrenadores en Ciberhigiene en instituciones de gobierno, municipalidades, academia, sector privado y otros habilitadores del sistema.
Esta iniciativa, ejecutada por el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), LAC4, la Unión Europea y Cybersec Cluster, busca fortalecer la concientización y las prácticas de seguridad en línea entre profesionales clave y audiencias diversas.
Gezer Molina, Director de Ciberseguridad del MICITT indicó que “las cooperaciones y alianzas son un pilar fundamental para el fortalecimiento del ecosistema digital. Este taller marca un paso significativo en la preparación de Costa Rica para enfrentar los desafíos en ciberseguridad, fortaleciendo la capacidad de respuesta y concienciación en materia de seguridad digital en el país”.
El entrenamiento se enfocó en capacitar a entrenadores, quiénes luego podrán difundir prácticas seguras en línea entre funcionarios de gobierno, de empresariales, estudiantes y ciudadanos. Los objetivos incluyeron desarrollar habilidades para replicar el entrenamiento de manera efectiva, conocer y aplicar principios de higiene cibernética, y evaluar actitudes personales hacia la seguridad en línea.
El taller se realizó de manera presencial del 29 de abril al 3 de mayo, abarcando diferentes grupos como el sector público, gobiernos locales, apoyo a MiPymes y la academia.
La capacitación fue dirigida por Lorenzo Martínez Lebrón, experto en ciberseguridad y con más de 25 años de experiencia en el sector público y en la industria de tecnologías de información. Martínez Lebrón ha desarrollado contenidos y materiales de capacitación para la concienciación en higiene cibernética en proyectos internacionales, destacándose por su enfoque práctico y su capacidad para facilitar la adopción de buenas prácticas en seguridad digital.
La Estrategia de Ciberseguridad de Costa Rica propone como uno de sus pilares la capacitación especializada para fortalecer la seguridad digital en el país. En ella se plantea un enfoque práctico en la formación de profesionales clave, como entrenadores en concientización sobre ciberhigiene, con énfasis en la aplicación de principios de higiene cibernética en situaciones reales. Además, promueve la evaluación continua de habilidades y prácticas, la colaboración interinstitucional para desarrollar programas efectivos, y el acceso a recursos actualizados, todo con el objetivo de fomentar una cultura de seguridad digital y mejorar la resiliencia frente a las amenazas cibernéticas.