Casos de Grooming (acoso sexual en línea) podrían convertirse en otros delitos sexuales
San José, viernes 15 de noviembre, 2024. Tres adolescentes comentan cómo los juegos en línea, las redes sociales y una plataforma de cita se convirtieron en los espacios donde fueron víctimas de grooming. Estos son tres casos fueron atendidos en la línea 1147 y en enlace 9.1.1 del Patronato Nacional de la Infancia, y pasaron de ser acoso en línea a delitos sexuales como relaciones sexuales con personas menores de edad, relaciones impropias, abusos sexuales, corrupción, proxenetismo y rufianería.
En el marco de la conmemoración del Día Nacional contra el Grooming, este 13 de noviembre, la Comisión interinstitucional para la protección de la persona menor de edad frente a delitos sexuales cometidos a través de medios electrónicos o virtuales (Grooming) hizo un llamado a la prevención y la denuncia de este delito y compartió con niños y niñas del Hogar Escuela Episcopal de Barrio Cuba, sobre el uso seguro de la internet y la prevención de riesgos.
El Grooming es cuando una persona adulta acosa a una niña, niño o adolescente con fines sexuales, por medio de redes sociales, videojuegos en línea o aplicaciones. Usualmente se hace pasar por una persona adulta o joven con el objetivo de ganarse la confianza de la víctima.
En Costa Rica, el grooming es delito desde el 2013 y es sancionado hasta con 5 años de cárcel. En el Código Penal se identifica como “seducción o encuentros con menores por medios electrónicos”. En el 2021 se firmó la ley N. 10020, que estableció un marco regulatorio para prevenir, combatir y sancionar este delito, así como aumentar las penas.
La Unidad de Análisis Criminal del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), indica que, entre el 1 de enero del 2023 y el 30 de junio del 2024, contabilizan 456 denuncias por seducción o encuentro con menores de edad por medios electrónicos.
En estas denuncias se identificaron 524 víctimas (en una denuncia se puede identificar más de una persona menor de edad). El 80,5% (367) corresponden a Corrupción, Proxenetismo y Rufianería y en el 61% de las denuncias, las víctimas son mujeres (50% niñas entre los 12 y 17 años).
Para la Presidenta Ejecutiva del PANI, Kennly Garza “Padres, madres, responsables de niños, niñas y adolescentes debemos constituirnos en figuras protectoras, donde prevalezca la confianza y la credibilidad respecto de lo que ellos y ellas viven y sienten. El mundo virtual está lleno de oportunidades de educación, aprendizaje, formación y entretenimiento; pero también, como en el mundo real, tiene riesgos y vulnerabilidades para nuestros hijos e hijas. Debemos participar en la alfabetización digital para entender, conocer y protegerlos en este espacio de redes, juego en línea, aplicaciones y otras, que es el mundo donde ellos y ellas están viviendo hoy.”
La Comisión interinstitucional para la protección de la persona menor de edad frente a delitos sexuales cometidos a través de medios electrónicos o virtuales (Comisión Nacional contra el Grooming) está adscrita al PANI e integrada por el Ministerio de Educación, Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, el Organismo de Investigación Judicial, Ministerio Público y la Fundación Paniamor.
PARA CONSULTAS Y DENUNCIAS.
Consultas y orientación a la Línea 1147 y WhatsApp 8989-1147 del PANI y 2459-1598 y 2459-1599 Línea Aquí Estoy del MEP.
Denuncias al 800-8000-645 línea confidencial del OIJ, 9-1-1 Emergencias, WhatsApp 8800-0645, 22953000 del Poder Judicial.