7 de las instituciones afectadas por el fallo en la solución de seguridad de CrowdStrike ya están recuperadas al 100% y 2 a un 90%
El Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) informa que, de las 9 instituciones afectadas por el fallo en la solución de seguridad de CrowdStrike, 7 ya están recuperadas al 100% y 2 a un 90%.
Detalle de las instituciones y su estado:
- Presidencia de la República recuperado al 100%.
- Ministerio de Relaciones Exteriores recuperado 100%.
- MIDEPLAN recuperada en un 100%.
- MICITT recuperada en un 100%.
- MOPT recuperado en un 90%.
- 911 recuperado en un 100%.
- MEIC recuperada en un 100%.
- MEP recuperada en un 90%.
- RACSA recuperada en un 100%.
La ministra de MICITT, Paula Bogantes aclaró en horas de la mañana que no se trató de un ciberataque, sino un fallo que afectó los sistemas operativos de varias instituciones, “la primera afectación la reportamos a la 1 de la mañana, e inmediatamente nos pusimos en contacto con el proveedor de CrowdStrike en Costa Rica y a las 2.15 am ya la empresa había compartido una solución para los afectados” detalló la jerarca.
Por otra parte, el MICITT aclara que, aunque inicialmente se incluyó al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) como una de las instituciones afectadas por este fallo, una evaluación posterior realizada por sus equipos técnicos demostró que dicha institución no se vio afectada.
Al último corte de las 3pm, se identificó y abordó el problema en la mayoría de las instituciones afectadas en conjunto con su personal de IT, implementando las soluciones necesarias para estabilizar sus sistemas.
El equipo de seguridad de CSIRT-CR sigue trabajando estrechamente con todas las entidades implicadas para asegurar que todas las soluciones estén completamente implementadas y que los sistemas operen de manera segura y estable.
Mantendremos una comunicación constante para proporcionar cualquier actualización adicional sobre la situación.
Agradecemos su comprensión y colaboración mientras resolvemos este incidente. Seguimos comprometidos con proporcionar información actualizada, de surgir adicionales de interés les estaremos comunicando oportunamente.