4 mujeres costarricenses fueron reconocidas por sus aportes como “Ticas Poderosas”
5 de diciembre 2024 4 mujeres costarricenses fueron reconocidas por sus aportes como “Ticas Poderosas” gracias a sus aportes en cultura, deportes, STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y trayectoria. El homenaje se realizó el lunes 2 de diciembre.
Por primera vez en su edición 2024, se les galardona, pero desde el año 2020 la iniciativa lleva publicadas las historias de más de 50 mujeres destacadas en el ámbito nacional.
Fueron homenajeadas Antonella Sudasassi (directora de cine) en el área cultural, Ligia Madrigal (primera mujer tica en ascender el Everest) en deportes, Giselle Tamayo (científica, primera mujer en ser presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, CONICIT) en STEM y María Eugenia Vargas (quien fuera primera mujer jueza en Costa Rica) en trayectoria.
En el acto participó Orlando Vega, Viceministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) quien destacó el esfuerzo país por reconocer el aporte de las mujeres en diferentes áreas de desarrollo nacional.
“Nos unimos al esfuerzo país por reconocer el aporte de las mujeres en diferentes áreas de desarrollo nacional. La cultura, el deporte, la trayectoria y STEM son cada vez más valiosos.
Son más mujeres las que se convierten en modelos a seguir para niñas y adolescentes. Hoy vemos como la ciencia y la tecnología no sólo permea cada aspecto de nuestras vidas, sino que se vuelve protagonista de ella" dijo el jerarca del MICITT.
El Premio Ticas Poderosas es posible gracias al apoyo del Instituto Nacional de Seguros (INS), la Embajada de España en Costa Rica y las empresas AstraZeneca, Upgrade Comunicación y Aequales.
“Además de reconocer a estas cuatro mujeres poderosas, el principal objetivo de todo el proyecto es inspirar a las niñas costarricenses a alcanzar sus sueños. Y las premiadas son los ejemplos perfectos para ello”, comentó Daniel Zueras, director de Ticas Poderosas.