Back to top

Transformación Digital: potenciando las sinergias en campos como la Inteligencia Artificial dentro del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología

Autoridades que realizaron la firma
San José
Lunes 27 de Enero, 2020

San José, Lunes 27 de enero, 2020.  Este lunes Luis Adrián Salazar, Ministro del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y el Centro Nacional de Alta Tecnología (CENAT), parte del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), representado por su Director Ejecutivo, Eduardo Sibaja, firmaron dos cartas de intenciones, una entre el MICITT, el CONARE y el Programa del Estado de la Nación (PEN) para la Cooperación en Ciencia y Tecnología y la otra es entre el MICITT y el CENAT para la cooperación en Inteligencia Artificial.

El objetivo es buscar la integración y la sinergia de la información nacional en el ámbito de la investigación y desarrollo para promocionar la innovación en las empresas de Costa Rica y su mayor competitividad.

“Hoy fortalecemos la estructura de cooperación asertiva y con visión país, a partir de la asociación del MICITT con Hipatia del Estado de la Nación compartiremos información y capacidades en ciencia, tecnología e innovación. Por otro lado, firmamos con el Centro Nacional de Alta Tecnología para el Desarrollo Conjunto la propuesta de un Centro de Inteligencia Artificial”, manifestó Luis Adrián Salazar, Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.

Esta declaración viene a permitir una mayor integración entre la plataforma Hipatia y la plataforma SINCYT de manera tal que en el futuro se vayan integrando cada vez más plataformas y así el sistema nacional permita a las empresas costarricenses acceder a la información que requieren para sus procesos de innovación, que es el objetivo compartido de SINCYT y de Hipatia.

En el caso de la inteligencia artificial, la declaración firmada busca explorar las posibilidades de establecer en Costa Rica un laboratorio Nacional que promueva la búsqueda de soluciones a problemas nacionales con el apoyo de la inteligencia artificial a través de la interacción entre los sectores público, privado y la cooperación internacional.

Eduardo Sibaja, Director del CENAT, aseguró que “Hemos firmado dos documentos uno un convenio entre el CONARE y el MICITT para compartir información tanto de la plataforma Hipatia como de información que genera CONARE y una carta de intenciones entre el MICITT, el CENAT y CONARE para la creación de un Centro Nacional de Inteligencia Artificial que reúna los esfuerzos que se llevan a cabo en este campo y que potencie las capacidades nacionales de investigación y servicios en inteligencia artificial. Ya tenemos algunos socios internacionales lo que nos permitirá tener un Centro de primer mundo que ponga a Costa Rica en el punto focal del desarrollo de la tecnología 5G”.

El proyecto del Laboratorio Nacional de Inteligencia Artificial (LaNIA), pretende crear un ecosistema, fortalecer la confianza y promover la investigación y educación en Inteligencia Artificial.

“En un país pequeño como Costa Rica articular es parte del secreto, más que iniciativas individuales lo importante es crear plataformas y ecosistemas donde las personas se comparten libremente información, pero sobre todo un lugar donde tratemos de resolver problemas y desafíos para el desarrollo del país de manera conjunta. Vamos a trabajar en el tema de inteligencia artificial y el portal en línea Hipatia que alimenten ahora una serie de decisiones MICITT”, estas fueron las palabras de Jorge Vargas Cullell, Director del Programa Estado de la Nación.

Dentro de este Laboratorio se podrá continuar con investigaciones de movilidad urbana, biodiversidad, educación, salud, sismología entre otros, y promover la innovación a través de los servicios de análisis de datos, desarrollo de productos tecnológicos y spin – offs.