Back to top

MICITT realiza reconocimiento a estudiantes destacados en competencias internacionales

Estudiantes homenajeados
San José
Miércoles 04 de Diciembre, 2019

MICITT realiza reconocimiento a estudiantes destacados en competencias internacionales

San José, Miércoles 4 de diciembre, 2019.  Este miércoles el Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Luis Adrián Salazar Solís brindó un reconocimiento a estudiantes que se han destacado en distintas justas científico-tecnológicas.

Roberto González y Daniel Mora ganaron medalla de bronce en la XIII Olimpiada Centroamericana y XI del Caribe de Química (OCAQ), realizada del 4 al 10 de agosto en Panamá. Mientras que lngrid Salazar y Roberto González Borge obtuvieron medalla de bronce; José Granados Morales una mención de honor en la XXIV Olimpiada Iberoamericana de Química (IAQ) realizada del 7 al 15 de setiembre en Oporto, Portugal.

Para el Jerarca del MICITT la participación en las diversas Olimpiadas Internacionales representa un esfuerzo que debe llenar de orgullo a todo el país. “Hoy brindamos un sencillo pero merecido reconocimiento a los y las estudiantes que durante este año han puesto en alto su talento y el nombre del país. Nos sentimos orgullosos del mejor recurso con el que el país cuenta, ustedes. Gracias por el esfuerzo que hace grande al país” dijo el Ministro.

Otros de los logros obtenidos por estudiantes costarricenses en el área de Biología fueron: en Olimpiada Internacional de Biología (IBO) realizada en Szeged, Hungría del 14 al 21 de julio, en la cual María Elena Esquivel Murillo obtuvo Medalla de Plata, siendo esta la primera presea de plata que obtiene el país en esta justa, por su parte José Daniel Villalobos Centeno recibió una mención honorífica.

En la XIII Olimpiada Iberoamericana de Biología (OIAB) que tuvo lugar en Bolivia del 8 al 15 de setiembre. Alexander Chinchilla recibió medalla de oro, Pamela Bolaños y Monserrat Matamoros medalla de bronce y Eduardo Venegas mención honorífica.

En la Olimpiada Centroamericana de Biología que se efectuó del 4 al 9 de noviembre, Felipe Marqués obtuvo una medalla de plata y medalla de bronce Marco Aymerich, Nicole Vílchez y Sebastián Suñer.

En el campo de la física en la Olimpiada Centroamericana y del Caribe celebrada del 16 al 22 de junio en Cuba, Daniel Alejandro Rodríguez Alvarado se condecoró con medalla de plata, Carolina Chacón Cordero y Braulio Soto Alfaro obtuvieron mención honorífica.

Por su parte en la Olimpiada Iberoamericana de Física (OIbF) celebrada del 6 al 13 de setiembre en El Salvador Daniel Alejandro Rodríguez Alvarado y Francisco Peralta Brenes recibieron mención de honor.

Las representaciones internacionales en el área de las matemáticas nos dejaron dos menciones de honor para los estudiantes Carlos Solano Saltachín y José Javier Álvarez Pacheco en la 60th International Mathematical Olympiad (IMO) la cual se celebró del 11 al 22 de julio en Reino Unido; en la XXI Olimpiada de Matemática de Centroamérica y el Caribe (OMCC) celebrada en República Dominicana una medalla de bronce para Nicole Lipschitz Kesselman y Leonardo Loría Vinueza y en  la XXXIV Olimpiada Iberoamericana de Matemática (OIM) que se celebró del 11 al 19 de setiembre en México, Eduardo Salas Jiménez obtuvo una mención de honor.

Por su parte en la Olimpiada Mundial de Robótica (WRO) que se realizó en el mes de noviembre en Hungría, los estudiantes Emma Music Lizano, Alanna Music Lizano y Owen Murray Music ganaron el quinto lugar a nivel mundial con el proyecto 911 Drone.

El Ministro Salazar Solís destacó que “es gracias a estos procesos que propiciamos, que los estudiantes de secundaria sientan interés por la ciencia y la apropiación del conocimiento científico, así como la generación de espacios de socialización donde los mismos establezcan lazos de amistad que les permite iniciar futuras alianzas y colaboraciones en sus campos de acción así como redes de apoyo”.

En el acto además se reconoció el trabajo invaluable de quienes hacen posible que estos procesos culminen con alegrías para el país. “Destacó el apoyo incansable de quienes son parte de este reconocimiento, miembros de las comisiones, padres y madres de familia, tutores, educadores y personal de apoyo de las instituciones que son parte de esta red que trabaja junto al MICITT: UNA, UNED, Lanotec, TEC, UCR, UTN y MEP. Infinitas gracias a todos ustedes” dijo el Ministro del MICITT.

El Ministro agregó “Deseamos éxitos a la delegación que nos representa en la 16th Junior Science Olympiad en Qatar del 3 al 12 de diciembre, esta delegación está conformada por los estudiantes Camila del Valle Vega, Danilo Ignacio Hernández, Ignacio Herrera Gamboa, Daniel Díaz Castro, Johel Alejandro Mora Ramírez y Pablo Álvarez Barboza, es acompañada por representantes de Olcoci de la UNA, UNED y Lanotec” mencionó Salazar quien extendió el reconocimiento a quienes han sido parte de otros procesos y que han puesto en alto el talento de la niñez y juventud costarricense, como los son la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología y ExpoIngeniería.

Ver más fotografías