Back to top

MICITT aclara que Sistema Nacional de Firma Digital no cuenta con ningún problema técnico pero se detecta dificultades con algunos dominios .cr

San José
Miércoles 23 de Septiembre, 2020

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) detectó algunas dificultadas a la hora de utilizar la firma digital certificada, situación que fue verificada por medio de las llamadas de algunos usuarios que realizaban consultas sobre este tema.

La situación que se identificó es sobre un incidente a nivel de algunos dominios .cr, para lo cual desde el MICITT nos hemos puesto en contacto desde del Centro de Respuesta de Incidentes Informáticos (CSIRT-CR) con NIC Costa Rica.

El equipo técnico de NIC CR está trabajando en la atención del incidente y nos indican que la información de los clientes se encuentra segura y no se encuentra bajo ningún tipo de riesgo.

El sistema de Firma Digital Certificada utiliza el estampado de sellado de tiempo, lo cual implica realizar una consulta a un dominio.fi.cr de la Autoridad Certificadora (CA SINPE BCCR), al tener el incidente en algunos dominios .cr, ha generado que no se logren firmar digitalmente algunos documentos.

Es importante confirmar que el Sistema Nacional de Firma Digital Certificada se encuentra totalmente estable y sin ninguna situación propia del sistema que genere algún error.

Ante cualquier duda o consulta puede comunicarse al correo firmadigital@micit.go.cr o al teléfono 2539-2243.