Back to top

Ayer se realizó el Webinar: ”La diplomacia científica como estrategia para enfrentar una crisis global de salud pública”

Panelistas
San José
Jueves 27 de Agosto, 2020

Se dialogó sobre el papel preponderante que ha tenido Costa Rica a lo largo de la historia en los temas relativos a ciencia, innovación y la alta calidad de recursos humanos con los que cuenta. Lo que ha propiciado una trayectoria de larga data en materia Diplomacia Científica en el país, la cual ha dado múltiples resultados como: centros de investigación, trabajo multidisciplinario y oportunidades de estudios en el extranjero.

La diplomacia científica permite una comunicación transparente con base en evidencia científica, donde se resaltan actitudes humanas como la asertividad, resiliencia, apertura al diálogo y la constante recepción de conocimiento.

En la actualidad ha sido un tema abordado tanto por científicas como científicos que poseen un perfil alto de diáspora científica y así lo han hecho ver en diferentes puestas en escena tanto a nivel nacional como internacional.

No obstante, los panelistas son conscientes de que en el país existen múltiples retos en cuanto a esta temática y que se debe ver fortalecida de manera multi e intersectorial. Donde lo primordial consista en hacer la ciencia accesible a la población, para que se tomen decisiones con base en conocimiento y de esta manera, solventar las necesidades que surgen en el día a día.

Participaron alrededor de 120 personas de empresas, academia y gobierno y público en general.

La actividad contó con la participación de las señoras Paola Vega Castillo, Ministra del MICITT; Adriana Bolaños, vicecanciller; Silvia Lara, viceministra de presidencia y Esther Kuisch-Laroche, directora de UNESCO en un primer bloque de apertura; y con los panelistas Federico Torres, viceministro de ciencia y tecnología; Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS; María Dolores Pérez Rosales representante de la OPS/OMS y Juan José Romero, coordinador de la maestría de epidemiología UNA en un segundo bloque; además con la moderación de la politóloga María Estelí Jarquín y la Científica Melania Guerra.

La actividad fue organizada por MICITT y la UNESCO en el marco del mes de la ciencia y del 30 aniversario de MICITT.

Fotos en https://bit.ly/3liRF9w